2018-11-07 17:15:00

Conecta Andalucía propone una ley de comarcas andaluzas

Dispuestos a dar voz a las comarcas andaluzas para lograr una distribución correcta de los recursos
Conecta Andalucía (ConecAnd), coalición formada por el Partido Ágora y el Partido Íntegro Centro Democrático que se presenta a las elecciones andaluzas por la circunscripción de Málaga, propone reconocer comarcas como La Axarquía o la Costa del Sol a través de una Ley de Comarcas Andaluzas.

Solo Cataluña, Aragón y Castilla y León con El Bierzo tienen reconocidas oficialmente comarcas, que sustituyen a las tradicionales mancomunidades, dotándolas de más competencias.

“La Axarquía, por ejemplo, es una comarca con identidad propia. Todos sus vecinos se sienten orgullosos de pertenecer a ella. Va siendo hora de reconocer comarcas como esta cuarenta años después de la creación de la autonomía andaluza”, comenta David Ingelmo, candidato a presidente de la Junta de Andalucía.

En las comunidades autónomas antes citadas, los consejos comarcales se eligen de forma indirecta, como ocurre con las Diputaciones Provinciales, pero tienen una mayor cercanía geográfica con los ciudadanos.

“La clave está en delegar competencias de la Junta a las comarcas que se vayan a crear, que sean dueñas de su propio destino. Si se hace además con participación ciudadana, sería una buena forma de regeneración democrática que tanto necesita nuestro país”, explica Ingelmo, concluyendo que “podría estudiarse también la creación de Áreas Metropolitanas como la de Barcelona, que funciona bastante bien”.
Descargar Conecta-Andalucía-propone-una-ley-de-comarcas-andaluzas.pdf